CURSO DE COCINA ONLINE. Cortar verdura. Recetas caseras Comida casera a domicilio Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara http://www.comoencasademama.com/ |
Ya sabemos como se hacen y para qué se utilizan los cortes en tiras longitudinales, hoy aprenderemos las diferentes técnicas para cortar en dados: brunoise, macedonia, concassé y mirepoix
Brunoise
Es una forma de cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado). Puede elaborarse con infinidad de verduras y vegetales como zanahoria, cebolla, ajo, nabo, pimiento....
Se elabora a partir de un corte en juliana para posteriormente girar y hacer los dados pequeños.
En el caso de la cebolla, se realiza haciendo cortes perpendiculares al nudo, luego en paralelo a la tabla de cortar y luego en paralelo con respecto al nudo para finalmente producir los cubos.
Curso de cocina online. Corte brunoise |
Este corte se utiliza tanto para preparaciones visibles (aderezo o ensalada) como para salsas y rellenos.
El corte es similar a la macedonia (cubos de 4 mm de lado) pero bastante más pequeño.
Macedonia
Es una forma de cortar las verduras en dados de 4 -5 mm de lado.
Para obtener una macedonia será necesario, primero, obtener una jardinera. Luego se giran los bastones en 90º y se corta para obtener los cubos de 4 milímetros.
La macedonia de vegetales o macédoine de légumes en francés es un plato caliente que consiste en vegetales servidos con mantequilla, o una ensalada servida fría (hors d'oeuvre) de vegetales, siempre cortados en forma de dados. En algunos casos se mezcla con mahonesa combinada con aspic (Se trata de gelatina con sabor moldeada y aromatizada. Suele tener diferentes formas y se utiliza mucho en los catering porque la presencia es impecable), y es muy similar a la ensaladilla rusa.
Concassé
Se corta la verdura en dados de más de 5 mm. Este corte, y su denominación (concassé) se suele utilizar para llamar a una elaboración de tomate (Tomate concassé)
Pero no olvidemos que concasse no sólo se ciñe a los tomates, vegetales o fruta pueden elaborarse con la misma técnica, tanto en conjunto como de forma individual. Igualmente no tiene por qué ser llevado a cocción, podemos aderezar una sopa de mozzarella con tomate concasse fresco o decorar una mousse de yogur con un consassé de melocotón por ejemplo.
Mirepoix
El Mirepoix es un término culinario al que se refiere una preparación de verduras cortadas en cubitos de 1 cm o 1,5 cm que se destina a aromatizar los platos y no adornarlos por lo que no importa que los trozos sean irregulares.
Dependiendo de la operación que se haga con el Mirepoix, lo hay de distintos tipos. En el Mirepoix "magro", se emplean sólo verduras crudas. En el Mirepoix "salteado", se saltea o carameliza las verduras en un cuerpo graso previamente a la cocción. Existe una variante denominada Mirepoix au gras (Mirepoix graso), en el que se incorpora panceta magra o tocino; cuando se emplea jamón, se llama Matignon. En algunas ocasiones se pueden añadir huesos de diferentes animales para proporcionar mayor sabor al caldo resultante.
También se diferencia el Mirepoix según el color de las verduras empleadas. El llamado "blanco" se compone de verduras claras, como la parte blanca de los puerros, la cebolla o el nabo. Se usa para platos de color claro como los caldos de pescado, platos de aves con salsas blancas, o la crema de espárragos o de champiñones. El Mirepoix "oscuro" incorpora verduras de color fuerte, como las hojas verdes de los puerros, los pimientos y las zanahorias. Se emplea para salsas que lleven tomate o vino tinto, y platos de carnes rojas.
TOMATE CONCASSÉ Para todos los días
ASPIC DE MELÓN Y LANGOSTINOS Para cuando quieras quedar como un experto
SOPA DE VERDURAS Te propongo que la prepares una noche de invierno fría...sabe realmente espectacular
* Lecciones anteriores
CURSO DE COCINA ON LINE GRATUITO http://www.comoencasademama.com/ comida casera a domicilio Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por vuestros comentarios