Receta de cocido madrileño Comida casera a domicilio Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara www.comoencasademama.com |
Ingredientes:
- 1/2 k. de garbanzos lechosos
- 1/2 k. de fideos
- 1/4 k. de morcillo
- 1/4 trasero de pollo
- Chorizo dulce
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso blanco
- 1 hueso de espinazo salado
- 1 trozo de tocino salado ibérico
- 2 zanahorias
- 2 patatas grandes
- 1 repollo
- 1 cucharada de pimentón
Elaboración
Ponemos los garbanzos en remojo con una cucharada de sal 12 horas antes de la elaboración.
En una olla de barro grande y profunda, ponemos agua y echamos la carne y los huesos. Cuando rompa a hervir espumamos para eliminar las impurezas y echamos todo lo demás excepto el repollo.
Cubrimos bien de agua y dejamos cocer a fuego lento, muy lento, durante 4 o 5 horas. De vez en cuando miramos para que las verduras no se deshagan, si vemos que alguna está excesivamente las retiramos pero yo lo hago así y nunca he tenido ningún problema.
En una olla aparte hacemos el repollo y reservamos.
Cuando la carne y los garbanzos estén tiernos retiramos del fuego. Primero colamos y extraemos el caldo con el que hacemos la sopa. A mí me gustan los fideos gruesos y abundantes, pero hay una gran variedad de pasta para hacer la sopa. El tiempo de cocción dependerá de la pasta que elijamos pero es conveniente que respetemos los tiempos recomendados en el envase
Ponemos en una fuente la carne, el tocino, el chorizo y el jamón que podamos extraer del hueso y troceamos.
En otra fuente ponemos las verduras y los garbanzos.
Servimos muy caliente.
La manera de servirlo y tomarlo varía en función de los gustos personales. En general, primero se toma la sopa que a mí me gusta servirla con una cucharadita de garbanzos (también se puede espolvorear hierbabuena). Después se suelen tomar los garbanzos con las verduras y finalmente la carne y la pringá. No obstante, yo sirvo los garbanzos, con la carne, la pringá y las verduras. Otra opción es convertirlo en plato único, la sopa con los garbanzos y el resto de ingredientes....A gusto del consumidor!!!
Si no tenemos tiempo para hacerlo a fuego lento se puede hacer en una olla rápida. Las lentejas y la fabada nunca las hago así porque el resultado final es muy diferente a hacerlo a fuego lento en olla de barro, pero en cambio el resultado del cocido me parece muy bueno y nos ahorraremos mucho tiempo. Si elegís esta opción, os diré que yo lo echo todo junto en la olla, espero a que cueza para espumar, tapo y lo dejo entre 25-30 m. Una vez pasado el tiempo lo dejo reposar hasta que pierda presión la olla. Ya os digo que el resultado es muy parecido a la elaboración tradicional
El cocido es uno de mis platos preferidos junto con la fabada asturiana. Las legumbres me parecen un alimento delicioso además de sano y nutritivo.
Comida casera a domicilio Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara www.comoencasademama.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por vuestros comentarios