viernes, 20 de mayo de 2011

Comida casera para llevar Madrid y Alcalá de Henares: Receta de Torrijas del "abuelo" con almíbar


Comida a domicilio Madrid y Alcalá de Henares www.comoencasademama.com  Bandeja de 6 torrijas 12 €



Ingredientes: (Para 3 barras de pan)

Para las torrijas:
  • 3 barras de pan “normal” reciente
  • 6 huevos
  • 1 l. de leche entera
  • 1 l. de aceite

Para el almíbar:
  • 1 y ½ de agua
  • 3 ramas de canela
  • Anís en grano (un puñadito)
  • 1 k. de azúcar

Preparación:
  • Se corta el pan en oblicuo para que las torrijas sean más grandes y tengan mejor vista
  • Se baten los huevos
  • Se sumergen en leche y se retiran cuando estén bien empapadas
  • Se pasan por huevo
  • Se fríen en abundante aceite (yo lo hago en una sartén del tamaño de una paella para 6 personas y de esta manera me salen 4 sartenadas de torrijas)
  • En una olla grande se echan los ingredientes del almíbar y a fuego lento, removiendo para que no rompa a cocer, lo dejamos 15 minutos aproximadamente.
  • Se sumergen todas las torrijas en la olla y se dejan al menos 8 horas para que se empapen con el almíbar. Para los golosos las últimas son las mejores y no importa que se queden empapando 3-4días que es lo que duran aproximadamente.
  • Se sirven con canela molida por encima y un poco de almíbar
Recomendaciones:
No es difícil hacerlas pero si laborioso y la organización es lo más importante. Os cuento como me organizo yo para hacerlo más fácil. Se necesitan los siguientes recipientes:
Tabla para cortar el pan. Yo lo voy cortando por barras
Bol grande con la leche
Una bandeja para ir dejando las torrijas empapadas en leche (yo las empapo de diez en diez aproximadamente)
Una fuente grande, honda, con los huevos batidos. Esta fuente la dejo al lado de la sartén y voy pasando las torrijas a medida que las voy echando, escurriéndolas bien para que luego no queden los hilos del huevo sobrante.
Una vez fritas se van dejando en una fuente grande, plana en este caso, con papel de cocina absorbente
  
Las llamo del abuelo porque fue él quién nos enseñó a hacerlas. Trabajó durante toda su larga vida en “Salinas”, la pastelería por excelencia de Alcalá de Henares ubicada en la plaza de Cervantes, y llegó a ser el repostero más longevo de la Comunidad de Madrid.
En la cocina los tributos a las abuelas son numerosos pero no tanto a los padres y abuelos…. por eso me apetecía hacérselo a él. Falleció hace 6 años, a los 94, y todavía, cada vez que hago dulces me acuerdo de él, me encantaría tenerle cerca.

9 comentarios:

  1. Que razón tienes, la organización es fundamental en la cocina hasta para hacer una ensalada.
    Lastorrijas, riquísimas. Mis favoritas son las de mi madre, con leche y canela Mmmmmh!!! Menos mal que sólo las hace una vez al año...

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, qué pecado... más sabroso!!!
    Gracias por tu receta Pilar, las torrijas es lo primero que aprendí a cocinar cuando era niña pero no sabía lo del almíbar.
    Un abrazo,
    Emy

    ResponderEliminar
  3. Adoro las torrijas!!!! Ahora me nos has recordado la receta voy a practicar con mi hija Karen , tiene 5 años y la única manera de que coma es que participe en la " fabricación " de su menú. Esto le va a encantar.
    Volvamos a las recetas de antes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy salivando, me encantan las torrijas, me encanta la receta, me parece original que añadas lo de la organización y emotivo lo de tu abuelo. Seguro que te salen genial porque llevan ese cariño extra.

    Un abrazo, Hortensia.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me ha hecho recordar mi infancia y a mi abuela... ella me preparaba torrijas de niña.
    La verdad es que yo nunca las he hecho, así que ahora no tengo excusa. De momento se las haré a mi hijo :-) ya os contaré si le han gustado!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía !!! qué buenísima pinta tienen !!! se me hace la boca agua... esto tiene que ser bueno, eh...
    Planteate hacer un libro de recetas,de recetas de siempre para siempre...!!!

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los platos que no he hecho nunca... ¡y eso que parece realmente fácil! Una pregunta: ¿cuánto tiempo duran las torrijas? Lo digo porque en cuanto me anime, querré tener de más y no quiero que se me sequen! ;)

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmm pero uuuuffff cuantas kilocalorías....no?
    Ahora que llega el verano las tengo que ir controlando porqué sino.... no voy a caber .....
    Saludos amiga dulce mmmmmm :)
    Eva Teixidor

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, yo suelo hacer muchas justo por eso, para que me duren...bueno, y porque reparto a familia y amigos, a todos les encanta. Duran una semana aproximadamente y sale suficiente almíbar para que no se sequen. Son fáciles pero entretenidas!!!! ánimo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios